El Mito del Talisman de Júpiter de Jóse Smith

Por Sam Katich
Traducción Libre: DPCS


Los críticos afirman que José Smith tuvo un Talisman de Jupiter en su persona cuando fue martirizado y citan esto como la prueba de su fascinación por lo oculto. Por ejemplo, los escritores antimormones Bill McKeever y Eric Johnson hacen uso de esta afirmación a menudo repetida en su obra deprimente, El Mormonismo 101. Escriben: "El hecho de que Smith poseyó un talismán de Júpiter demuestra su fascinación con lo oculto no fue simplemente una moda infantil. En la hora de su muerte, Smith tenía en su persona este talismán ..." 1 ¿Jose tuvo este Talisman cuando fue asesinado? ¿Cual sería el significado si él lo tuvo?

Esta afirmación bien circulada 2 encuentra sus orígenes en una conversación de 1974 del Dr.Reed Durham . Durham dijo que José " evidentemente [tenía un Talisman] en su persona cuando él fue martirizado. El talismán, originalmente comprado por la familia Emma Smith Bidamon, completamente notariada por esa familia por ser auténtica y haber pertenecido a Jose Smith,se puede ahora identificar como un talismán de Júpiter ". 3

La fuente de la ahora famosa historia del Talismán , que el Dr. Durham basa sus conclusiones, se originó por Wilford C. Wood, que le fue contado por Charles Bidaman, quien fue el hijo ilegítimo de Lewis Bidaman. Lewis fue el segundo marido no-mormón de Emma Smith. Charles nació de un amorío entre Lewis Bidaman y Nancy Abercrombie, lo cual ocurrió mientras Lewis estaba casado con Emma. Charles fue acogido por Emma a la edad de 4 años y criado por ella hasta que ella murió 11 años más tarde .4

Richard Lloyd Anderson escribió que el Talismán, o la pieza del bolsillo de plata según lo descrito en 1937, subió en venta cuando Charles Bidamon anunció artículos que supuestamente le pertenecieron a José Smith. Un objeto listado era "una pieza de plata de bolsillo que estaba en el bolsillo del Profeta a la hora que de su asesinato".5 Wilford Wood, quien coleccionó objetos de recuerdo mormones, lo compró en 1938 con el certificado de Bidamon de que el Profeta lo poseyó cuándo fue asesinado. La declaración jurado por Charles Bidamon a la hora de la compra por Wilford C. Wood era muy específica:

"Este pedazo vino a mí a través del lazo de mi Padre, Major L. C. Bidamon, quien se casó con la viuda de Profeta José Smith, Emma Smith. Certifico que yo muchas veces le he oído a ella decir, en el instante en que era entrevistada, y mostraba la pieza, que estaba en el bolsillo del Profeta cuando él fue martirizado en Carthage, Illinios ".6

Anderson notó que Bidamon esperó cincuenta y ocho años después de la muerte de Emma para hacer su certificación, y que en la época de su muerte, él solamente era un niño de quince años de edad.

Durham basó sus comentarios en la descripción de Wood para el objeto que se tuvo: "Esta pieza [el Talisman ] estaba en el bolsillo de José Smith cuando él fue martirizado en la cárcel de Carthage". 7 Sin embargo, en el reporte de las pertenecias contenidas en el cuerpo del Profeta después de su martirio, que Emma Smith tomó en su posesión en calidad de su esposa, no fue hecho mención de cualesquier Talismán a modo de objeto. Si hubiese habido tal cosa, estaría en enlistado.

Sin embargo, en el reporte de los contenidos en el cuerpo del Profeta después de su martirio, que Emma Smith tomó en su posesión en calidad de su esposa, no hubo mención hecha de cualesquier Talismán a modo de objeto. Si hubiese habido tal cosa, estaría en lista.

En 1984, Anderson halló y publicó la lista detallada del contenido de los bolsillos de Joseph Smith de su muerte. La lista fue originalmente publicada en 1885 en Iowa por James W. Woods, el abogado de Smith, quien coleccionó los bienes personales del profeta después del Martirio. El contenido de lo publicado 1885 la impresión es como sigue:

" Recibió, Nauvoo, Illinois, 2 de julio, 1844, de James W. Woods, cien treinta y cinco dólares y cincuenta centavos en oro y plata y un recibo por el sudario, una sortija de oro, una pluma de oro y caja de lápices, una cortaplumas, un par de pinzas, una seda y un bolso de cuero, una cartera pequeña del bolsillo conteniendo una nota de John P. Green por $50, y un recibo de Heber C. Kimball por un pagaré de Ellen M. Saunders por mil dólares, como la propiedad de José Smith. - Emma Smith ". 8

Ningún Talismán o ningún objeto como esto, está en la lista. Ninguno podría ser confundido por una moneda o aun una "joya Masónica" como Durham primero pensó. Anderson describió el Talismán como tener "una pulgada y una media de diámetro y cubierto con símbolos y una oración a un lado y un cuadrado de dieciséis caracteres hebreos por otro lado.9 Significativo es el hecho de que ninguna pertenencia de José Smith ha mencionado nunca cualquier cosa como este medallón. No hay entrevistas alguna vez registradas de Emma mencionando algún objeto como fue atestiguado por Charles Bidamon.Uno al menos esperaba que ella diga o escriba alguna cosa como "y él siempre llevó este medallón" o algo por el estilo.

Más discusiones recientes consideran que la lista de Wood fue exagerada o fue un tipo de lista completamente diferente. Por ejemplo, como ni el arma de Smith ni el sombrero estaban en el informe, la lista no debe estar completa. Debería ser obvio, sin embargo, la razón por la que no estaban en la lista de contenido de la persona de Jose Smith es porque ambos no estaban sobre él en lo más literal de los sentidos. El registro claramente manifiesta que él dejó caer su arma y lo dejó atrás antes de ser asesinado y es improbable que él llevara puesto su sombrero en la celda de la cárcel y que habría permanecido sobre él después de un altercado de armas que acabó en la historia con una segunda caída a través de una ventana.

Los críticos también discuten otra razón por la que el Talismán no fue tomado en consideración, fue porque los Talismanes son traídos puestos alrededor del cuello de las personas, ocultos y secretos para todos(incluyendo no menos a Emma) , así, fue pasado por alto como parte del inventario. Mientras puede ser cierto que son traídos puestos alrededor del cuello, la certificación muy claramente manifiesta que el Talismán estaba "en el bolsillo del Profeta cuando él fue martirizado". ¿Entonces cual es? ¿En su bolsillo como un talismán o en secreto usado alrededor de su cuello como un objeto correctamente debería ser usado? De una u otra manera, el registro es claro que él no tuvo un Talismán en su persona a la hora de su muerte. El resto es especulación. No más pueden decirse para el argumento que desacredita a Wood. ¿Los críticos consideran que un prisionero posiblemente no pudo haber tenido un cortaplumas, así que, qué tan precisa puede ser esta lista? Obviamente el hecho de que él tuvo un arma, tener en posesión un cuchillo es una materia de ninguna importancia. 10

Notas:

1. Mormonism 101, p. 255.

2. Stephen Robinson writes of the Talisman story: " En caso de la moneda Júpiter, este mismo error de extrapolación es complicada con una aceptación muy acrítica del artefacto en primer lugar. Si la moneda fuera de José, ese hecho a solas no nos contaría nada sobre lo que significaba para él. Pero de hecho hay prueba insuficiente para probar que el artefacto alguna vez le perteneció al Profeta. La moneda fue completamente desconocida hasta 1930 cuando un envejecido Charles Bidamon la vendió a Wilford Wood. La única prueba que fue de José es una declaración jurada de Bidamon, quien tuvo la probabilidad de lucrar financieramente por entonces representarlo. Quinn sin cuestionar nada acepta el afidávit de Bidamon como prueba sólida de que la moneda fue de José. Pero la moneda no fue mencionada en la lista de las posesiones de José en 1844 devuelto a Emma . Quinn negocia esta dificultad sugiriendo que la moneda debió haber estado traída puesta alrededor del cuello de José bajo su camisa. Mas al obrar de tal modo, Quinn inculpa a su único testigo para la autenticidad de la moneda, al afidávit de Bidamon, la única prueba que vincula la moneda a Jose, específicamente y solemnemente jura que la moneda estaba en el bolsillo de José en Cartage. La prueba empírica realmente aquí es simplemente demasiado débil para probar que la moneda fue realmente de José, y mucho menos para extrapolar una conclusión de mera pertenencia del artefacto en la que José debió haber creído y debió haber practicado magia. ."(Stephen E. Robinson, BYU Studies Vol. 27 (1987) p.91)

3. Dr. Reed Durham’s Presidential Address before the Mormon History Association on April 20, 1974.
4. Jerald R. Johansen, “After the Martyrdom” [Horizon Publishers, 1997], 79.
5. Richard Lloyd Anderson, “The Mature Joseph Smith and Treasure Searching,” BYU Studies Vol. 24, No. 4 (Fall 1984): 541.
6. Ibid. p. 558.
7. Ibid., with the original coming from LaMar C. Berett, The Wilford Wood Collection, Vol. 1 (Provo, UT: Wilford C. Wood Foundation, 1972) 173.
8. Anderson, The Mature Joseph Smith, p. 558; Anderson points to its original source in J. W. Woods "The Mormon Prophet" Daily Democrat (Ottumwa, Iowa), 10 May 1885; and in Edward H. Stiles, Recollections and Sketches of Notable Lawyers and Public Men of Early Iowa (Des Moines: Homestead Publishing Co., 1916), 271.
9. Ibid. p. 541
10. These are examples of later arguments by Quinn in an attempt to refute Anderson.
11. Gilbert W. Scharffs, “The Truth about ‘The God Makers’” (SLC, Utah: Publishers Press, 1989), 180.
12. D. Michael Quinn (1998), Early Mormonism and the Magic World View, revised and enlarged (SLC: Signature Books), pp. 89-90, 94.

Comentarios

2 Comentarios

RSS
  1. la imagen que se aporta del talismán es incorrecta, si bien es un talismán de júpiter, el que menciona el articulo contiene otro tipo de simbologia y existen imágenes de tal talismán.. .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14/2/14 5:48

    El Talisman de Jupiter es totalmente Mason....
    Por mas que se defienda a una persona en todo lo que fue, no se puede tapar el sol con un dedo..
    Son demasiadas las coincidencias del "Masonerismo" desde Jose smith, hasta la actualidad en su Iglesia..
    Es increible como todos los miembros de su Iglesia no se den cuenta de todo esto... Son como los Catolicos.. viven hipnotizados.

    ResponderEliminar

Copyright @ 2013 Estudios y Respuestas SUD. Diseñado por Templateism

Buscador

gadgets para blogger

Radio Mormon Channel

Contador

Acerca de Nosotros

Este sitio web no es propiedad ni está afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces llamada la Iglesia Mormona o Iglesia SUD). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Para visitar las páginas oficiales de la Iglesia, sírvase visitar LDS.org o Mormon.org.

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas mas Leídas