La Visión de Lehi













A la Izquierda, la Stela 5, una de las mas extraordinarias piezas arqueologicas encontradas en Mexico. A la Derecha, la relación con " La vision de Lehi". En el Libro de Mormon (1Nefi 8), se relata la vision o sueño de Lehi en el cual se pueden observar detalles interesantisimos que compararemos con la Stela 5.

En el Sueño de Lehi

Similitudes en la Stela 5

1.-El arbol de la Vida. 1.- El arbol de la vida o el mundo, custodiado por espiritus Guardianes.
2.-El agua de los Rios.
2.- El caudal de los rios que viene por las lluvias.
3.-Lo estrecho y angosto del camino. 3.-Lineas desde las fuentes del rio hacia el arbol
4.-La Barra de Hierro.
4.-La linea gruesa que es el camino al arbol.
5.-El amplio y espacioso campo o desierto, tan oscuro y triste.
5.- Un campo espacioso cubierto por una niebla oscura.
6.-Innumerable cantidad de personas.
6.-Una Figura generica estando en el campo.
7.-Una Multitud de personas llenando el grande y espacioso Edificio. 7.-El simbolo de un Hombre dentro de una caja, el cual esta un poco mas alto que los demas.
8.-Tinieblas y Oscuridad.
8.-Simbolo de Tinieblas y oscuridad.
9.-Un mensajero celestial o guía. 9.-El Dios Quetzalcoatl(La Serpiente emplumada), en frente del Arbol.
10.-Una persona elevandose por sobre el campo.
10.-Un viajero es conducido por Dios como una extension de su brazo.

11.-La Familia de Lehi:

a) Lehi, b) Saría, c) Nefi, d) Sam, e) Lamán, f) Lemuel

11.- Se observan 6 figuras humanas de una familia Quiche Maya, siendo las primeras las imagenes de los Padres, luego las figuras de dos hijos jovenes( un rey y su escriba) y por ultimo las figuras de dos hermanos mayores oprimidos por dos menores.
12.-Alguno de los que van camino al arbol son cegados.
12.-Una persona que va camino al arbol es cegada por una capa sobre la cabeza.
13.-Los que llegan al arbol reciben el fruto.
13.-La Figura de una persona que recibe un fruto de las manos de un Dios.

14.-Lehi cumple con la ley de Moises.

15.-El niño Dios.

14.- La imagen de un Sacerdote quemando posiblemente incienso.

15.- Un rey-sacerdote adorando la imagen de un niño.


La Imagen del bosquejo de la Stela 5

La mayoría de las personas están familiarizadas con los estudios del Profesor M. Wells Jakeman realizados en el año 1950 en la que se muestra la hipótesis del Árbol de la Vida de Lehi(LTL). Los estudios del Dr. Jakeman tenían fama de carácter temporal, pero pronto cayó en desgracia de la mayoría de sus colegas académicos por tratar de demostrar su tesis con sus principios, la que fue conocida como "veinte principales caracteristicas de correlación ", y sus ochenta y dos " acuerdos o similitudes ", que la mayoría de los investigadores vieron como "una cuestión de coincidencia basada sólo en las similitudes superficiales" (Coe 1973: 44).

Estudios posteriores arrojan serias dudas sobre la mayoría de las correlaciones de Jakeman, que eran algo fortuito, y los intentos de continuar sin ningún tipo de comparaciones convincentes con respecto a la escena de la visión. Sin embargo, facilmente puede reconocerse las diez principales características físicas, frente a una correlación adecuada (árbol, río, camino, barra, y los seis miembros de la familia de la Ley) y su tratamiento de los nombres de los símbolos de Lehi y Saria, incluso discutibles.

El adorno de la cabeza en forma de una corona de cuernos se utilizaba en adornos egipcios que eran llevados por las princesas, y Saria es un nombre que en hebreo significa "princesa". El significado del nombre Lehi en hebreo es mentón o la mandíbula, otra caracteristica es que es un sacerdote.

Hoy en dia las posibilidades de un posible vínculo con el sueño de Lehi aun estan vigentes. Estudios paralelos de este tipo se han aceptado sólo en parte de las correlaciones en el que la autenticidad de los elementos comparados son reconocidos, como de la Stela 5 de Izapa y el mito del Popol Vuh, por ejemplo. Estela 2 y 5 son generalmente reconocidos por sus posibles conexiones con el Popol Vuh de investigación I (Norman 1976).

Las posibilidades de la hipótesis del sueño de Lehi son: 1) que se han rechazado (muy poco probable en este momento), 2) que siguen siendo inciertas, 3) que tienen una relación indirecta con las similitudes basada en la tradición oral, o 4) que puede ser demostrado como un completo y auténtico texto del Libro de Mormón (una posibilidad real). La última posibilidad requiere una amplia y exhaustiva búsqueda y no se puede concluir apresuradamente.


Referencias

Jakeman, M. Wells. "Stela 5, Izapa Chiapas, Mexico; A Major Archaeological Discovery of the New World." The University Archeological Society, Special Publications, no 2. Brigham Young University, 1958.

Largey Dennis L. General Editor. Book of Mormon Reference Companion. Deseret Book Company. 2003.

Norman, V. Garth. "Izapa Sculpture, Part 1 Album, Part 2 Text. Papers of the New World Archaeological Foundation. no. 30. Brigham Young University, 1973, 1976.

Fuente: www.planetamormon.org

Copyright @ 2013 Estudios y Respuestas SUD. Diseñado por Templateism

Buscador

gadgets para blogger

Radio Mormon Channel

Contador

Acerca de Nosotros

Este sitio web no es propiedad ni está afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces llamada la Iglesia Mormona o Iglesia SUD). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Para visitar las páginas oficiales de la Iglesia, sírvase visitar LDS.org o Mormon.org.

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas mas Leídas